top of page

Proyecto Lanzadera




Centro Cultural Vallisoletano apuesta por la atención a la diversidad como pilar básico de su filosofía y práctica educativa. Si las necesidades educativas asociadas a distintas discapacidades han sido objeto de una atención continuada y sistemática, también las necesidades educativas individuales asociadas a las altas capacidades y al elevado rendimiento académico deben ser tenidas en cuenta y recibir la oportuna respuesta educativa.


En la LOMCE (2013) se establece que corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades, quedando modificado de esta manera el artículo 76 de la LOE (2006). En relación con todo ello, se ve necesario plantear un programa destinado a este amplio y heterogéneo colectivo para facilitarles experiencias que favorezca la estimulación de sus fortalezas.

Este planteamiento se enmarca dentro de una medida de enriquecimiento extracurricular destinado en un primer curso 2013-2014 a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, a los que se han ido añadiendo los niveles consecutivos a lo largo de estos cursos escolares (en 2014-2015 1º de ESO, en 2015-2016 2º de ESO, en el curso 2016-2017 3º de E.S.O y en el curso 2017-2018 4º ESO).

Acogemos el término de alto rendimiento para referirnos a los destinatarios de este proyecto, entendiendo por tal, aquellos alumnos que disponen de unas capacidades y posibilidades de aprendizaje brillantes, dándoles la oportunidad de desarrollar el aprendizaje autónomo, la curiosidad por el saber, un pensamiento creativo, la reflexión y el juicio crítico, una autoestima adecuada y unas relaciones sociales gratificantes. El Proyecto Lanzadera surge como iniciativa del Equipo de Orientación del colegio en el curso 2013-2014, contando con la colaboración de otros profesores, tanto de la etapa de Educación Primaria como de la E.S.O.



1º Premio en la IV edición del premio en Buenas Prácticas educativas de la Provincia Marista Compostela.

PROVINCIA MARISTA COMPOSTELA

 

Presentamos una relación-resumen de INNOVACIÓNPRÁCTICAS EDUCATIVAS realizadas durante los cursos 2013 a 2016 en los colegios de la Provincia Marista Compostela y que varias de ellas han sido reconocidas por diferentes organismos oficiales y concursos.

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu texto y editar. Permite que tus usuarios te conozcan.

Búsqueda por Tags
  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round
bottom of page